Noticias

Los electricistas celebran el día de su Patrona

04/02/2020

El evento fue patrocinado por Antonio Cabot Fornés y asistieron alrededor de un centenar de invitados.

Los instaladores electricistas de Menorca celebraron por todo lo alto la festividad de la Patrona del Gremio, la Virgen de la Candelaria. Al respecto, la Asociación de empresarios, ASEIME, integrada en la Federación de PIME-Menorca, y que preside en la actualidad, Ricardo LLuch, celebró el pasado viernes una cena espectáculo en el restaurante Jeni de Es Mercadal.

Según cuenta la tradición, la imagen original de la Virgen de la Candelaria fue encontrada por dos pastores de las Islas Canarias y desde este lugar, su devoción se extendería al resto del mundo. Su etimología deriva de “candelero” o “candela” que se refiere a la luz y es por este motivo, que se convirtió en la patrona de los instaladores electricistas.

Pero para aquellos no creyentes también es el “Día de la Marmota”, tradición norteamericana cuyas raíces, curiosamente, son religiosas y tienen relación con la Virgen de la Candelaria. Según explica la revista Muy Interesante, se celebra el segundo día de febrero en ciudades y poblados de Estados Unidos y Canadá. La más popular es la que se realiza en Punxsutawney, donde una marmota llamada Phil es sacada del abrigo de su madriguera en un tronco de árbol cerca del amanecer. Según la tradición, si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno en Norteamérica. Si no es así (porque esté nublado, por ejemplo), la primavera llegará pronto.

¿Pero qué tiene que ver la marmota Phil con la patrona de los electricistas? Al parecer, mucho, ya que todo comenzó con el Día de la Candelaria, “una fecha en la que, hace cientos de años en Europa, los sacerdotes bendecían velas y las repartían. Los que participaban declararon que si el cielo estaba despejado ese día, el invierno sería largo. Los romanos llevaron la tradición a los alemanes, quienes concluyeron que si el sol aparecía ese día, un erizo podría ver su sombra y eso indicaría que habría seis semanas más de frío, o un "segundo invierno".

Si quieres estar al día de nuestra actualidad síguenos en redes sociales

Back to Top
You are offline