Luz verde para la creación del mapa de la potabilidad del agua en Baleares

24/03/2020

Esta semana celebramos el día mundial del agua, por ese motivo nos hemos querido hacer eco de que las organizaciones Save The Med, Clean Wave y SEAE están trabajando juntas para elaborar un mapa de la potabilidad del agua en Baleares.

El objetivo principal del proyecto es eliminar el consumo de agua envasada en botellas de plástico, reduciendo así el uso de plásticos en las Islas Baleares que recordemos que es la segunda comunidad autónoma que consume más agua embotellada en España, siendo la primera posición para las islas Canarias, según los datos presentados en el informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2018.

La calidad del agua del grifo en las Islas Baleares se ha considerado tradicionalmente perjudicial para el consumo humano. Este comportamiento social radica en el llamado problema de "calcificación del agua", que alienta a las personas a usar el agua envasada indiscriminadamente. Los factores ambientales que afectan la calidad del agua subterránea están principalmente condicionados por la geología de la isla, la ubicación geográfica del agua subterránea y las actividades agrícolas y urbanas.

El agua potable y saludable es una necesidad para los residentes de las Baleares y también para los visitantes. Los resultados de este estudio permitirán evidenciar los problemas que puedan limitar la potabilidad del agua en cada área de Mallorca y sugerir acciones y/o estrategias para que la población pueda consumir de manera segura el agua de la red de suministro.

Desde Antonio Cabot Fornés estaremos muy atentos y una vez se haya determinado la calidad del agua de la red de suministro en las Islas Baleares se ofrecerá en forma de mapa y de manera pública, así como propuestas de solución en los casos en que se requiera.

Para lograr obtener las analíticas de la calidad del agua de todos y cada uno de los municipios de Baleares, Save The Med, Clean Wave y SEAE lanzaron en diciembre de 2019 la campaña: ¡Súmate a la campaña de demanda de datos! El objetivo de la cual es involucrar a la población, de forma que cada individuo a través de una carta oficio solicite a los gestores del agua; compañías y ayuntamientos de cada municipio de Mallorca copia de las analíticas completas del agua de su red de abastecimiento con los resultados en el último año. De momento la participación balear en la campaña ha sido muy buena. Han participado ciudadanos de cada uno de los municipios de los que se compone el archipiélago balear. La campaña se mantendrá hasta mediados de año. Si quieres saber más sobre la campaña puede contactar directamente con la fundación a través de la web savethemed.org.

¡Síguenos en las redes sociales!

Back to Top
You are offline